Según un nuevo estudio, las interacciones sociales en línea pueden aumentar tu longevidad.
En el 2016, es normal preocuparnos por los efectos negativos de los medios de comunicación social: nos impiden conectarnos los unos con los otros en persona, vivimos la vida detrás de una pantalla en lugar de experimentarla en primera mano. Sin embargo, un nuevo estudio de 12 millones de cuentas de Facebook sugiere que el uso de esta herramienta de comunicación social podría estar relacionado con una vida más larga.

Los hallazgos indican que mantenerse activo en las redes sociales podría aumentar tu longevidad, aunque con una salvedad: sólo aplica si las interacciones sociales en línea sirven para aumentar las interacciones sociales del mundo real.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), comparó 12 millones de perfiles de Facebook con los registros vitales del Departamento de Salud Pública de California y usó modelos estadísticos longitudinales para determinar si el uso de los medios sociales podría estar asociado con una vida más larga. Los investigadores estudiaron estas cuentas durante un período de seis meses, comparando la actividad de los usuarios con vida con la de los ya fallecidos.
El detallado estudio fue aprobado por tres juntas universitarias y estatales de revisión, aunque según el New York Times Facebook también estuvo involucrado en él. William Hobbs, de 29 años, autor del estudio y becario postdoctoral de la Universidad Northeastern, trabajó como investigador pasante de Facebook en el 2013. Mientras que Moira Burke, también autora del estudio, trabajó en éste mientras ejercía de investigadora de Facebook. Hobbs aclaró al New York Times que Facebook no interfirió en las conclusiones del estudio.

Ambos autores llegaron a la conclusión de que algunos comportamientos como la publicación de fotos estaban asociados con la longevidad, ya que son un indicador de las experiencias de la vida real. Las fotos en Facebook son normalmente etiquetadas, un fuerte indicador de que las personas en la imagen tienen una relación real. Por otro lado, los comportamientos en línea, como por ejemplo el envío de mensajes, tenían una correlación no lineal.
“La interacción en línea parece ser saludable cuando es de carácter moderado y complementa las interacciones que no son en línea”, manifestó Hobbs.
De hecho, se descubrió que los “Me gusta” estaban negativamente asociados con la posibilidad de una relación en persona.

En general, el uso moderado de Facebook fue asociado con una tasa de mortalidad más baja.

“Es en la situación extrema, cuando se pasa demasiado tiempo en línea con pocas evidencias de estar conectado con otras personas, cuando vemos una asociación negativa”.
Los investigadores también encontraron que en un año, las personas que usan Facebook tienen un 12% menos probabilidades de morir que aquellas que no lo hacen, aunque esto también podría depender de ciertas diferencias económicas y sociales entre usuarios y no usuarios.

“Las relaciones sociales parecen predecir la esperanza de vida tanto como el tabaquismo, y son más predictibles que la obesidad y la inactividad física”, declaró James Fowler, autor principal del estudio y profesor de ciencias políticas y salud pública global de la UC de San Diego, a McKnight’s Senior Living. “Lo que ocurre en Facebook y en otras redes sociales probablemente importe, pero lo que no podemos hacer en este momento es dar recomendaciones individuales o genéricas basadas en este primer trabajo”, agregó Fowler.

En realidad, el hallazgo clave de este estudio es que la actividad social en línea ayuda a promover una vida social fuera de línea, que resulta beneficiosa para la salud humana. Los autores esperan que su investigación despierte el interés en futuros estudios sobre los efectos de la actividad social en línea en la salud.

Curiosamente, el estudio también resaltó que recibir peticiones de amigos estaba asociado con la longevidad, pero enviar peticiones de amigos no. Los investigadores descubrieron que aquellos que aceptaron más peticiones de amigos en Facebook vivieron más tiempo. Tal vez esta sea una buena razón para finalmente aceptar la larga espera de solicitud de amistad de tu tía abuela.


Loading...