La vida de la mexicana Julia Pastrana de origen indígena, es una historia de dolor, discriminación y muestra de la crueldad humana.

Tenía hipertricosis o “síndrome del hombre lobo”, es decir, su rostro y su cuerpo estaban cubiertos totalmente de pelo negro y lacio. Sus orejas y la nariz inusualmente grandes y sus dientes eran irregulares

De muy joven fue llevada a Estados Unidos y Europa donde la exhibieron en circos anunciada como “la mujer más fea del mundo”, “la mujer mono”, “la mujer oso” o “el hibrido maravilloso, producto de los amores pecaminosos entre un hombre y una hembra de orangután”, pero ahora distintas organizaciones buscan en su natal Sinaloa que se le reconozca como una artista.

“Bailaba y cantaba en distintos idiomas, era mezzosoprano. Es justo que se le reconozca como una digna representante del género femenino que padeció la discriminación y que no sólo sea recordada como un fenómeno, como la mujer mas fea del mundo”, señaló a Infobae Ricardo Mimiaga, historiador que fue uno de los más activos en hacer visible la existencia de esta mexicana y en promover que sus restos fueran devueltos el país a más de 150 años de su muerte.

En Nueva York, la artista gráfica Laura Anderson desarrolló un performance inspirado en la vida de Pastrana que se presentó en 2003. En Sinaloa, México, ya se presentaron dos obras de teatro basadas en su vida. Mientras que dos escritores, una de ellos de nacionalidad argentina, preparan libros por separado sobre este personaje.

Un equipo de la televisión noruega viajó el mes pasado a México para filmar un documental sobre su vida. Aunque el tiempo pase, esta peculiar mujer no deja de llamar la atención.

infobae


Loading...