Mentir por Internet es más difícil de lo que piensas. En un “cara a cara”, está más que demostrado que cuando decimos alguna mentira emitimos una serie de señales que pueden delatarnos: además de que nuestro lenguaje cambia, automáticamente elevamos el tono de voz y nuestro cuerpo se tensa.

Es posible que con la llegada de tantos dispositivos electrónicos y medios cibernéticos, muchos individuos hayan creído que mentir era más fácil. Sin embargo, Tyler Cohen, un oficial de la Agencia de Inteligencia de la Defensa estadounidense (una especie de CIA militar) y experto en destapar mentiras, nos dice cómo descubrir un engaño enviado por correo electrónico o WhatsApp.

Siete pasos para atrapar al mentiroso… o mentirosa:

Para saber si alguien nos está mintiendo, Cohen sugiere utilizar una versión modificada de una técnica conocida como “análisis de declaraciones”, empleada por la policía y los jueces para buscar el engaño analizando detalladamente las palabras de un acusado.

Que una persona incurra en uno de estos siete puntos no significa necesariamente que esté mintiendo, pero Cohen asegura que “si sus textos cumplen con muchas de las cosas de esta lista, entonces tenemos un problema”.

  1. Utiliza un lenguaje enfático. Que nuestro interlocutor dé mucha importancia a algo no significa que nos esté mintiendo, pero sí que quiere que nos creamos lo que está diciendo, y esto puede indicar que se trata de un engaño. Si repite la misma idea una y otra vez, pero de distintas formas, también podemos empezar a desconfiar.
  2. Utiliza un lenguaje distante. Al mentir, inconscientemente tratamos de alejarnos de lo que estamos diciendo. Por ello, si estamos contando algo que es falso, preferimos omitir en la medida de lo posible los pronombres personales y hablar de terceras personas o cosas. Frases del tipo “hubo una fiesta después del trabajo y duró más de lo esperado”,  “el bus se retrasó”, “la reunión no terminó a tiempo”, pueden ser motivo de sospecha. Mantente alerta si alguien que suele hablar usando la primera persona deja de utilizarla.
  3. No te contesta a lo que preguntas. Mentir es incómodo, y si una respuesta a lo que preguntas implica mentir o decir una verdad desagradable, tu interlocutor puede simplemente ignorarla, o contestar de forma muy escueta para cambiar de tema de inmediato. Puede ser una muestra clara de que te está ocultando algo.
  4. No escribe como suele hacerlo. Todos tenemos un estilo a la hora de contestar un correo o mensaje, y si estamos mintiendo tendemos a cambiarlo. Si tu interlocutor no está escribiendo de la forma que suele hacerlo puedes empezar a desconfiar. La gente que se enrolla mucho cuando miente suele ser más escueta, y la gente poco habladora escribe más de la cuenta cuando lo que dice no es verdad.
  5. Utiliza expresiones ambiguas. Expresiones del tipo “casi seguro”, “probablemente”, “debería” o “quizás”, pueden ser un indicativo de que la persona te está ocultando algo. Para no comprometerse se sale por la tangente: ocultar la verdad es mucho más sencillo que mentir.
  6. Utiliza expresiones exculpatorias. Las personas que mejor mienten son aquellas que se encuentran cómodas en la mentira, y no tienen ningún conflicto moral al engañar a alguien. Pero la mayoría de gente se siente mal cuando engaña a otra persona y, por eso, antes de soltar una mentira utiliza expresiones exculpatorias del tipo “para ser sincero”, “no hay nada de qué preocuparse”, “odio decirte esto pero…”, son claras señales de que, al menos, la persona no se siente cómodo con lo siguiente que va a decir.
  7. Cambia repentinamente de tiempo verbal. Cuando estamos describiendo un evento pasado solemos utilizar verbos en pasado. Pero si estamos mintiendo, y nos estamos inventando las cosas sobre la marcha, es sencillo que, sin darnos cuenta, empecemos a hablar en presente.

Aunque descubrir a un mentiroso por correo es más difícil, agrega Cohen, “la mayor parte de las personas prefieren decir la verdad y, por ello, cuando mienten, la verdad se acaba filtrando”. ¿Tienes alguna otra forma de cacharlos?

 


Loading...