La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó un nuevo tratamiento inicial para la leucemia mieloide aguda (LMA), así como para ciertos trastornos sanguíneos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) aprobó un nuevo tratamiento inicial para la leucemia mieloide aguda (LMA), así como para ciertos trastornos sanguíneos.

La patología supone una rápida progresión tumoral en la médula ósea, con el resultado de una excesiva producción de glóbulos blancos, que son liberados al torrente sanguíneo.

“La droga midostaurin del laboratorio Novartis, está aprobada para ser utilizada junto con la quimioterapia para tratar a los adultos recién diagnosticados con LMA y llevar una mutación genética específica llamada FLT3″, explicó en un comunicado la FDA. Se debe utilizar junto con un diagnóstico complementario diseñado para detectar la mutación.

Los datos han demostrado que su uso como parte del régimen de tratamiento para pacientes con LMA mutada con FLT3 resultó en una reducción del 23% en el riesgo de muerte.


El principal estudio que determinó la aprobación final del medicamento fue el registrado a 63 pacientes que recibieron el tratamiento de abril de 2015 a agosto de 2016. Cincuenta y dos de ellos, o el 82,5%, entró en remisión -una tasa alta para una enfermedad tan grave–. Otros once murieron.

“Es un mundo nuevo, una excitante terapia”, dijo la doctora Gwen Nichols, la principal médica de la Sociedad de Leucemia y Linfoma, que pagó por algunas de las investigaciones que condujeron al tratamiento.

Y agregó: “El siguiente paso será determinar con qué podemos combinarlo. Y hay una manera de usarlo en el futuro para tratar a pacientes con menos enfermedades, de modo que el sistema inmunológico esté en mejor forma y realmente capaz de luchar. Esto es el comienzo de algo grande”.

En un ensayo de última etapa en pacientes con LMA, la duración media del tratamiento (50 mg administrados dos veces al día) fue de 42 días, lo que implicaba un precio de lista de 22.485 dólares, según publica la prensa estadounidense.

Alrededor de 21.380 nuevos casos de LMA serán diagnosticados en 2017 y unos 10.590 pacientes sucumbirán a la enfermedad este año. Esas son las estimaciones de la Sociedad Americana del Cáncer.

La droga también fue aprobada para tratar a adultos con ciertos trastornos sanguíneos raros, incluyendo mastocitosis sistémica agresiva (MSA) y la leucemia de mastocitos, dijo la FDA.


Loading...