El gobierno de Peña Nieto se comprometió a recibir a los jóvenes que ingresaron ilegalmente al país siendo niños y que decidan regresar.
El Gobierno de México reiteró su compromiso con los jóvenes mexicanos afectados por la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de rescindir el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, pos sus siglas en inglés), que bloqueaba la deportación los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, conocidos como “dreamers”.
“El esfuerzo del Gobierno de México está también en apoyarlos a cumplir sus sueños de permanecer en el país donde han crecido, que conocen y donde está su vida”, indicó el canciller Videgaray durante una conferencia de prensa en el Consulado General de México en Los Ángeles, California.
El diplomático indicó que el Gobierno mexicano es consciente que los “dreamers” quieren permanecer en Estados Unidos; no obstante enfatizó en que la Administración de Peña Nieto recibirá con los brazos abiertos a cada joven que pierda su beneficio de DACA y decida regresar.
“Aquí lo relevante es lo que los ellos quieren, y con todos los que he hablado quieren quedarse, y nuestro deber es darles herramientas para lograrlo”, insistió.
Refiriéndose a la decisión del Gobierno de Donald Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que cobija a unos 800 mil inmigrantes, el canciller reiteró que para México es muy claro que cada país es soberano para hacer decisiones sobre políticas migratorias.