En las últimas horas se han producido fuertes sismos en El Salvador, México, Perú, Nueva Zelanda y Taiwán.
Ahora por la tarde un sismo de 4.1 fue sensible en El Salvador.
Un sismo de magnitud 5,5 ocurrió frente a la costa del distrito de Hualien de Taiwan a las 22:29 hora de Beijing de este miércoles, informó el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC, por sus siglas en inglés).
Mientras que en Perú se reportaron dos movimientos telúricos de magnitud 5,2 y 3,4 en la escala de Richter, específicamente en la región de Arequipa, al sur de Perú. Se conoció que no se reportaron daños.
Este martes pasado, un terremoto de magnitud 7.1 sacudió a México dejando más de 200 muertos. Hace unas semanas el suroeste de ese país se vio sacudido por un terremoto de magnitud 8,2 que activó las alertas de tsunami en las costas del Pacífico.
México se encuentra en un área en forma de herradura con alta actividad sísmica que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia.
“En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes“, le explicó a BBC Mundo el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernado Taveras.
Además de México, esta región -también conocida como Cinturón Circumpacífico o Anillo de Fuego- incluye a Japón, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, y parte de Canadá, por un lado del océano.
A la altura de las Islas Aleutianas, en el norte del océano Pacífico, entre Alaska y la península de Kamchatka, se encuentra la curva superior de la herradura, que dobla después para incluir a la costa y las islas de Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda, por el otro.
El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas y “el hecho de que la actividad sísmica sea intensa en el Anillo de Fuego se debe a la convergencia de éstas y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar”, señaló Taveras.
En el Cinturón de Fuego del Pacífico se encuentran también más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo; 452 cráteres.