Un oso pardo mira con ojos de tristeza a una joven familia que disfruta de un almuerzo en un restaurante junto al río desde detrás de las barras de hierro soldadas de su jaula.

La jaula cubre una pequeña roca y permite a sus habitantes sumergirse en el agua, pero el recinto obliga a los osos a vivir a merced de los comensales; aburridos, y con la esperanza de que les arrojen los restos sobrantes al final de la comida. Estos osos, y muchos más como ellos, viven toda su vida dentro de pequeñas jaulas para el entretenimiento de comensales, compradores y viajeros aburridos en toda Armenia.

Un oso pardo intenta obtener un pedazo de comida arrojado por un comensal

El antiguo país soviético ha tenido durante mucho tiempo la tradición de capturar osos y, a pesar del progreso en muchas otras áreas, los derechos de los animales están atrasados ​​en Armenia.

No es raro ver un oso en una pequeña jaula en un restaurante, una estación de autobuses, un centro comercial o una fábrica. A menudo son atrapados como cachorros y pasan sus vidas en cautiverio para atraer turistas o simplemente entretener a sus dueños. Sin embargo, la organización benéfica británica International Animal Rescue (IAR) está lanzando The Great Bear Rescue, cuyo objetivo es liberar a docenas de osos enjaulados en Armenia.

“Dame comida” dice este oso entre las barras que le prohíben su libertad

El presidente ejecutivo de IAR, Alan Knight, dijo: “He visto las condiciones en las que viven estos osos y son poco menos que terribles. Algunos han estado viviendo durante años en jaulas pequeñas y estériles, sobreviviendo sólo con restos de comida, agua sucia y estancada y de pie en montones apestosos de sus propias heces. Muchos de ellos alivian su aburrimiento y frustración paseándose sin parar de un lado a otro, golpeándose la cabeza contra las paredes o trepando por los barrotes, buscando frenéticamente una ruta de escape.”


“Les han robado su dignidad y su libertad, todo para entretener a la gente. Me enferma.” 
La organización benéfica con sede en Sussex ha ganado el apoyo del gobierno armenio y tiene como objetivo rescatar a 80 osos de condiciones horrendas, a un costo de 4.000 euros (£ 3.585) por animal. Esto cubrirá el transporte, el cuidado y la rehabilitación.
IAR espera poder liberar a una cantidad de osos en libertad, pero como algunos han pasado toda su vida en cautiverio, la organización también está construyendo un santuario de 75,000 euros (£ 67,300) para aquellos animales que no sobrevivirían en el bosque.


Loading...