¿Pueden creer que un estudio concluyó que el uso del punto final en las conversaciones de WhatsApp revela algo terrible sobre la identidad de la persona que escribe?

Es común ver mensajes de WhatsApp con errores de ortografía aunque nos desespere. Si bien esto, académicamente hablando, no es correcto, un estudio afirma que los signos de puntuación traen significados ocultos que revelan la identidad de las personas.

Investigadores de la Universidad de Binghamton, en Estados Unidos, llegaron a una interesante conclusión y es que el uso del ‘punto final’ en cada mensaje implican que esa persona no es totalmente sincera.

Por el contrario, quienes abusan del uso del signo de exclamación en sus mensajes de WhatsApp son personas más adheridas a la verdad según dicho informe que fue presentado en la revista ‘Computers in Human Behavoir’.

Para llegar a éstas conclusiones, un equipo dirigido por la psicóloga Celia Klin pidió a un grupo de voluntarios que valoraran una serie de breves diálogos. Las conversaciones utilizadas, escritas tanto en papel como en móviles, consistían en invitaciones seguidas de una pequeña respuesta, la cual terminaba algunas veces en punto y otras no.

Los especialistas descubrieron que, en el caso de las conversaciones por WhatsApp, la presencia o ausencia del punto final influyó en la percepción de sinceridad, a diferencia de los mensajes escritos en papel. “Cuando la gente conversa cara a cara hay mucha información social y emocional que puede ser fácilmente transmitida con la mirada, expresiones, el tono de voz, pausas, etc.”, dijo la investigadora a la BBC.

Sin embargo, estos mecanismos no funcionan cuando se emplean mensajes de texto. “Entonces, en WhatsApp, tiene sentido que la gente utilice lo que tiene a mano: emociones, errores de ortografía voluntarios que imitan sonidos particulares y según nuestros datos, también signos de puntuación”, agregó Celia Klin.

Este estudio, no promueve el hacer caso omiso a las reglas de ortografía, sino que constituye un punto de vista psicológico respecto de la forma de escribir de algunos usuarios, no quiere decir que es una regla establecida y que todos sean así.


Loading...