Mientras las tensiones con Corea del Norte y la figura de Kim Jong-un crecen cada día, las probabilidades de su asesinato también aumentan. Estados Unidos y Corea del Sur tienen una grama de opciones a su disposición, incluyendo ataques de decapitación, drones kamikaze y complots de asesinatos al estilo de la CIA. Aquí, echamos un vistazo a los métodos públicamente planteados como opciones para eliminar a Kim en caso de una guerra catastrófica:

DECAPITACIÓN:
En septiembre se supo que la élite del equipo US Navy SEAL que mató a Osama bin Laden, ha estado participando en simulacros secretos junto a los comandos surcoreanos. Su entrenamiento fue diseñado para replicar una misión que implicaba sacar al déspota norcoreano en caso de una guerra. El escuadrón especial de asesinatos, que se lanzará en diciembre, fue creado por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur para neutralizar los sistemas de “comando y control” en el Norte.

MISILES DE PRECISIÓN:
Los misiles de crucero de precisión Hyunmoo-3 de Corea del Sur ocupan un lugar destacado en el plan “Castigo masivo y represalias en Corea” del país. Este documento describe una estrategia para los misiles balísticos y de crucero que llueven en partes de Pyongyang asociadas al tirano coreano. Foreign Policy informa que esta estrategia se reveló cuando una prueba pública mostró un Hyunmoo-3 que se estrelló contra un objetivo en la forma del Palacio del Sol Kumsusan de Kim.

ATAQUE CON DRONES:
Surgió esta semana que el ejército de Corea del Sur está preparando una unidad especial que usaría enjambres de drones para atacar a Kim Jong-un. Un enjambre de bots armados con bombas podría desencadenar un ataque al estilo “kamikaze” en un convoy de liderazgo, dijeron los expertos. Harry Kazianis dijo a CNBC: “Podrías usarlos para ataques de asesinato o podrías usarlos para ataques preventivos. Si los construyes lo suficientemente baratos y construyes suficientes, casi tienes una situación como la de ‘Terminator’, básicamente con drones y sistemas de armas robóticas. Así que esta es la razón por la cual los Estados Unidos y países como Corea del Sur, que tienen el dinero y las capacidades, están invirtiendo en ellos”.


ASESINATO:
La CIA y la KGB, durante la Guerra Fría, se convirtieron en un sello distintivo del espionaje. El mismo principio y la misma estrategia podría aplicarse contra Corea del Norte. Corea del Sur y los EE. UU. podrían hipotéticamente persuadir a un miembro del círculo interno de Kim para que elimine al déspota norcoreano.

Aunque no hay evidencia de que los Estados Unidos intenten esto, Kim sí acusó a los Estados Unidos de lanzar un notable plan de asesinato hace apenas unos meses. Una declaración del portavoz de los medios de su partido político indicó que un complot, que involucraba a un grupo de asesinos entrenados por la CIA y Corea del Sur, había ingresado al país.

Decía: “En mayo de este año, un grupo de atroces terroristas que se infiltraron en nuestro país por orden de la Agencia Central de Inteligencia de los EE. UU. y el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur con el propósito de llevar a cabo un terrorismo patrocinado por el estado contra nuestro la sede central suprema, que usa sustancias biológicas y químicas, fue atrapada y expuesta “.

ATAQUE NUCLEAR:
Un primer ataque nuclear táctico sigue siendo una opción para los EE. UU., Pero tal movimiento es altamente improbable y está plagado de problemas morales y legales. Por otro lado, el ataque dirigido a los bunkers de misiles y al liderazgo del Norte, no ofrece ninguna garantía de que su capacidad nuclear quede paralizada.

GUERRA CONVENCIONAL:
Aunque el asesor de seguridad nacional de Trump, HR McMaster, ha declarado regularmente que la guerra con Corea del Norte “se acerca cada día más”, una guerra convencional sigue siendo casi impensable. A pesar del poder abrumador de un combinado de EE. UU. Y Corea del Sur, existe la creencia de que Kim Jong-un ya puede tener algunas capacidades de ojiva nuclear. Además de las enormes cantidades de artillería que tiene frente a Seúl, también cuenta con un ejército formidable que no sería derrotado fácilmente.


ESPEREMOS QUE ESTA TEMIBLE Y DEVASTADORA GUERRA NO SE DESATE NUNCA.


Loading...