Una oleada de terremotos mortales y erupciones volcánicas que han golpeado el llamado ‘Anillo de Fuego’ de la Tierra durante los últimas semanas no están conectadas, afirman los científicos pese a lo que la mayoría cree.

Al menos cuatro desastres naturales sacudieron la costa del Pacífico, incluyendo un terremoto de 7.9 grados en Kodiak, Alaska, un terremoto de 6.1 en Indonesia y la erupción del Monte Kusatsu-Shirane en Japón , que mató a uno e hirió a 15.

Cada uno de ellos ocurrió en el llamado ‘Anillo de Fuego’ de la Tierra, una zona de desastre geológico en forma de herradura que es un lecho caliente para la actividad tectónica y volcánica.

Algunos han sugerido que el número y la intensidad de los eventos son signos de un desastre mayor por venir, pero los expertos han afirmado que la cadena de actividad es una coincidencia.

“No es probable que exista ninguna conexión”, dijo el profesor Chris Elders, geólogo de la Universidad de Curtin en Perth, Australia, al noticiero The New Daily .
“Si bien tienen el mismo origen, el Anillo de Fuego, estos eventos recientes son una coincidencia. La región en sí misma es un caldo de cultivo para la actividad sísmica “.

Aproximadamente el 90 por ciento de los terremotos del mundo ocurren en el Anillo de Fuego, una región del Pacífico que alberga a tres de cada cuatro de los volcanes activos del mundo.

El anillo gira desde Nueva Zelanda a Chile, pasando por las costas de Asia y América en el camino.

La región es susceptible a los desastres porque alberga un gran número de “zonas de subducción”, áreas donde las placas tectónicas se superponen.

Los terremotos se desencadenan cuando estas placas raspan o se deslizan una debajo de la otra, y cuando eso sucede en el mar puede generar tsunamis.
Sobre la reciente cadena de desastres naturales en el Anillo de Fuego, el Profesor Elders dijo: “No es motivo de preocupación. La actividad en la región está sujeta a variaciones “.

El terremoto de 7.9 grados de magnitud de Alaska sacudió la isla Kodiak la madrugada del martes, lo que provocó una alerta de tsunami en una amplia franja de la costa del estado.


Una erupción en el Monte Kusatsu-Shirane cerca de Tokio, Japón, provocó una avalancha que mató a uno y dejó decenas varados en la montaña.

También esta semana, un poderoso terremoto golpeó la costa de Indonesia obligando a miles a evacuar.

La isla indonesia de Java fue azotada por el terremoto de 6,4 grados de magnitud el martes.
La capital del país, Yakarta, también se vio afectada por el terremoto, pero no hubo informes inmediatos de daños o lesiones.

Pese a todos estos hechos de naturaleza sísmica y volcánica los científicos y expertos aseguran que no están interconectados y que son fenómenos aislados dentro del mismo Anillo de Fuego.


Loading...