Noa Jansma, es el nombre de una valiente mujer holandesa que ha decidido denunciar el acoso sexual al que se enfrenta en su día a día. Ella decidió utilizar las redes sociales para alzar su voz de protesta.
Noa ha creado una cuenta en Instagram llamada dearcatcallers (“Queridos piroperos” en español), en esta cuenta, la mujer cuelga selfies con todos los hombres que le lanzan piropos, se atreven a seguirla y acosarla. Esa es su forma de denunciarlos, subiendo sus rostros al Internet.
La idea de crear esta cuenta surgió a partir de una filmación que le hicieron, a modo de respuesta creó la cuenta dearcatcallers.
El proyecto empezó en el mes de agosto con la siguiente descripción: “Este Instagram tiene como objetivo crear conciencia sobre la cosificación de las mujeres en la vida cotidiana. Puesto que muchas personas todavía no saben con qué frecuencia y en qué contexto se nos silba, estaré mostrándolo en el periodo de un mes”.
A pesar de que el proyecto ha terminado, Noa hizo público su pedido de que otras mujeres construyan sus propios perfiles para denunciar el acoso. En Holanda a partir del 2018 estará prohibido piropear a la gente en la calle con multas de hasta 190 euros.
rt