En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos. Como mínimo, 250 son nocivos y más de 50, cancerígenos para el ser humano, de acuerdo con lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero además de afectar a la salud, fumar también impacta sobre el medio ambiente. La industria tabacalera tala árboles para la fabricación de cigarrillos, deforestando así millones de hectáreas. Además, los pesticidas utilizados en las plantas de tabaco contaminan el agua, afectando así a otros animales y especies. Por otro lado, las colillas pueden tardar hasta 25 años en degradarse.

El tabaquismo afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo, según la OMS. Es por eso que, para quienes son adictos, dejar este hábito es muy difícil, y quienes lo dejan tienden a sentir los efectos del síndrome de abstinencia. Sin embargo, hay algunos elementos naturales que pueden ayudar a paliar este síndrome. Además, pueden combinarse con terapias tales como la acupuntura o la hipnoterapia.
Antes de consumir alguno de estos productos naturales, consulta con un médico para evitar reacciones adversas.

1. Ginseng

Ayuda a reducir el placer que brinda el acto de fumar al inhibir la liberación de dopamina, neurotransmisor que da sensación de bienestar y suele ser estimulado por la nicotina. Además, disminuye el estrés y, consecuentemente, las ganas de fumar.

2. Valeriana


El consumo diario de infusiones preparadas con dos o tres gramos de raíces de valeriana puede ayudar a reducir la irritabilidad y a dormir mejor. También puede asistir el tratamiento de cuadros de nerviosismo que puedan motivar el tabaquismo. Es preferente consumirla por la noche, antes de dormir. Hay que cuidar que no afecte el intestino ni produzca dolores de cabeza.

3. Lobelia

Esta planta suele utilizarse como ingrediente en algunos productos para dejar de fumar, ya que tiene un compuesto muy similar al de la nicotina. Al igual que ella, estimula el sistema nervioso central. Se puede consumir en infusiones según las indicaciones de un profesional, ya que puede ser tóxica.
4. Avena


Para aquellas personas que están dejando de fumar, es aconsejable añadir avena en su dieta diaria. Esto ayudará a disminuir la cantidad de cigarrillos consumida.

5. Jengibre

Masticarlo ayuda a combatir la ansiedad de fumar por el fuerte sabor que deja en el paladar. También ayuda a tratar efectos secundarios tales como las náuseas y los dolores de cabeza. Además, estimula la desintoxicación del organismo a través de los poros.

6. Pimienta de cayena

Sirve para tratar las secuelas del tabaco sobre los pulmones gracias a su efecto antioxidante y preventivo. También ayuda en los momentos de ansiedad y hace que fumar resulte menos atractivo. Para consumirla, añadir unas pizcas al agua.

7. Regaliz

Se puede chupar una raíz de regaliz para satisfacer la fijación oral de fumar. Esta planta tiene propiedades que ayudan a desintoxicar el organismo y hacen que el gusto del tabaco resulte desagradable. No es aconsejable usarla por más de seis semanas porque puede bajar los niveles de potasio y hacer que suba la presión.

8. Hierba de San Juan o Hypericum

Aumenta los niveles de dopamina, al igual que el tabaco, dándote así una sensación similar a la de fumar un cigarrillo. Además, ayuda a atenuar las sensaciones emocionales vinculadas a dejar una adicción. Es importante utilizarla de acuerdo con las indicaciones de un profesional, ya que puede tener efectos secundarios.

 Labioguia


Loading...