Para muchas niñas la llegada del periodo es un tema que las apena, pero al tener el apoyo de papás, comprensión de la escuela y los útiles de aseo necesarios, estos días son llevaderos. Una realidad muy distinta que viven las niñas en la India, donde se las considera ‘impuras’ cuando atraviesan esta etapa.
Una de las víctimas de esta terrible filosofía es una menor de 12 años que se quitó la vida luego que su maestra la humillara públicamente. ¿Qué pasó? La niña le dijo que había manchado su vestido, y que por favor la ayude. La docente en lugar de compadecerse, le ordenó que mostrara la mancha ante toda la clase.
“La profesora ni siquiera tuvo en cuenta que había chicos en el aula”, asegura la madre de la víctima al ‘The News Minute’. Después del incómodo momento, la docente le dio a la niña un pedazo de tela para que lo usara como toalla higiénica.
Tras este incidente, la menor se arrojó desde lo más alto del edificio en que vivía. Según sus familiares dejó una nota explicando que sufría de acoso por parte de su maestra. Aunque no quiso dar nombres, ni mencionar el incidente la regla, todo indicaría que esta humillación fue ‘la gota que derramó el vaso’.
La policía sigue haciendo sus investigaciones, interrogando a profesores, alumnos y personal de la escuela.
Duele saber que en distintas partes de Asia Sur-Oriental la menstruación sea considerada un tema tabú. Muchas niñas sufren de discriminación cuando atraviesan esta etapa, incluso son obligadas a quedarse encerradas en casa por el rechazo que generan.
¿Hasta cuándo la ignorancia cobrará la vida de los más inocentes?