Según una fuente interna del MARN, la Ministra Lina Pohl está haciendo todo lo posible para entregar los permisos que por años no dio al botadero de Melara durante los años en los cuales ha sido ministra del medio ambiente.

La fuente interna detalla que todo “estalló en el MARN”, cuando en los días pasados se anunció que se le iba a presentar una demanda a la Ministra, y esta hizo que “corriera para saltar todos los procedimientos en la institución y ha ordenado devolver la fianza al botador de Melara para otorgarles un permiso de funcionamiento el cual hasta este día no tienen”, detalla la fuente.

“Es en vista del antejuicio que la Ministra Lina Pohl ha ordenado a todas las instancias que de forma express otorguen los permisos de funcionamiento que el botadero de La Libertad no tiene, así de sencillo y de sospechoso” continúa la fuente.

La empresa Mides ha pedido una auditoría de acción al Ministerio para comprobar esa grave situación anómala, algo que se sabrá en los próximos días ya que las autoridades están advertidas de lo que podría estar sucediendo en el MARN.

“Ya hay un borrador que no ha seguido las etapas internasy liberaron la fianza de construccion para permitir el paso, aunque no han presentado la documentación para dicha liberación con el ritmo que llevan y el apoyo de alto nivel, esta semana termina con permiso.” comenta la fuente.

Este tipo de permisos son tardados y requieren de muchos análisis y pruebas, algo que según fuentes internas del MARN se está haciendo de manera express.

MIDES pide antejuicio en Asamblea Legislativa contra Lina Pohl ministra del MARN por actos arbitrarios artículo 320

Esta mañana de martes, trascendió que la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) pedirá un antejuicio en Asamblea Legislativa (AL) contra la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, por actos arbitrarios.

Según las leyes salvadoreñas, el artículo 320 del CP contempla que “el funcionario o empleado público o el encargado de un servicio público que en el desempeño de su función realizare cualquier acto arbitrario contra las personas o daño en los bienes, o usare de apremios ilegítimos o innecesarios para el desempeño de la función o servicio o permitiere que un tercero lo cometiere, será sancionado con prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para desempeño del cargo por el mismo tiempo”.

Según la petición de antejuicio hecha por MIDES, la jefe del Ministerio de Medio Ambiente habría infringido dicho artículo.

Asimismo, días atrás las autoridades de la empresa de Manejo de Desechos Sólidos manifestaron que presentaron un aviso penal en Fiscalía General de la República (FGR) por los posibles actos al margen de la ley de actos arbitrarios e incumplimiento de deberes por parte de Pohl.

Lo anterior, de acuerdo con MIDES, debido a que en el programa de opinión Dialogo con Ernesto López, la ministra expresó que ella viajó a Medellín, Colombia, y llevó con ella el contrato privado entre la alcaldía de San Salvador y MIDES e hizo una presentación al que ella llamó contrato “Leonino”;  a una empresa Colombiana, dedicada a la misma área que MIDES, revelando así documentación privada.


Loading...