Un caso muy sonado, pero que está volviendo al ojo público por los derechos humanos.

Una joven de 15 años que robó un celular fue enviada a una prisión de hombres, donde fue obligada a mantener relaciones a cambio de comida, la adolescente brasileña que pasó casi un mes presa en un celda con 20 hombres adultos fue sacada en secreto del estado de Pará por el gobierno federal de Brasil, bajo un programa de protección de testigos, dijeron las autoridades.

El gobierno decidió incluirla en un Programa de Protección de Niños y Adolescentes Amenazados de Muerte, pues teme que los policías y delegados que la mantuvieron presa de manera ilegal puedan tomar represalias por sus denuncias, según las propias autoridades.

Aunque esto paso hace unos meses, un portavoz de la asociación de derechos humanos Children and Adolescent Defence Centre (Cedeca) ha denunciado el caso, asegurando que la chica “fue abusada desde el primer día”.

Según la denuncia, el número de hombres que compartían celda con la agredida variaba de 20 a 34. La chica fue encarcelada en Abaetetuba (localidad en el estado brasileño de Pará) como sospechosa de un robo de un celular.

“Fue abusada innumerables veces y fue forzada a mantener relaciones a cambio de comida”, explicó Miere Cohen, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Brasilia.

La niña junto con su familia fue llevada a otro estado no revelado para intentar «reinsertarla a la sociedad» y proteger su integridad física. Este sonado caso no es aislado en Pará, donde las mujeres suelen ser recluidas en «celdas mixtas» con criminales de alta peligrosidad, según admite el propio gobierno. La niña había sido detenida por un presunto intento de hurto en Abaetetuba, una ciudad de 133.000 habitantes, distante sólo 80 kilómetros de la ciudad de Belén, capital de este extenso estado amazónico..

No es la primera vez que un caso así ocurre en el estado de Pará. Meses atrás, una mujer de 23 años fue encarcelada junto a más de 70 hombres. La gobernadora del estado, Ana Julia Carepa, aseguró que “no importa si tiene 15, 20, 50, 80 o 100 años. Una mujer no puede ser encerrada en una celda repleta de hombres”.

Una comisión de las secretarías de Derechos Humanos y de Derechos de la Mujer, se reunió con autoridades locales para evaluar el caso. Los comisionados investigaron otra denuncia, la de una mujer de 23 años, que fue recluida en una celda con 70 hombres en otra bartolina.

 


Loading...