Según data de la AIDS.gov, aproximadamente 36,7 millones de personas en todo el mundo viven actualmente con el VIH, de los cuales 1,8 millones de los infectados son niños que contrajeron el virus de sus madres.

Lo más sorprendente es que 1 de cada 8 personas incluso hasta no sabe que está infectada, lo cual es aún mas riesgoso. A pesar que aún no existen medicamentos que curen el VIH o SIDA, si se puede detectar en las primeras etapas, y permitir que no progreso con medicamentos. Pero, pues la única manera de saber si se está enfermo o no, — es definitivamente haciéndose la prueba.

Desde 1988, todos los 1 de diciembre de cada año, se considera el día mundial de la lucha contra el SIDA. En este día en algunos lugares se hacen las pruebas gratis para el VIH, se reparten preservativos y folletos, para informar a las personas a saber más acerca de esta terrible enfermedad.

PRIMERA ETAPA: Los signos por infección de VIH pueden no manifestarse físicamente durante muchos años, incluso décadas. Sin embargo, algunas personas experimentan síntomas parecidos a los de gripe a las 2-4 semanas después de haber contraído la infección como dolores de cabeza, fatiga, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones en la piel y dolor en las articulaciones, estos pueden ser signos de VIH, pero por eso es mejor descartar y hacerse la prueba.

SEGUNDA ETAPA: Después de ese período inicial con síntomas similares a la gripe, que pueden llegar a durar varias semanas, el virus entra en un período latente y es justo en este momento cuando no hay absolutamente ningún síntoma.

Lo peor de este este período es que puede durar hasta 10 años, pero la enfermedad volverá a progresar. Y es acá donde la prevención es tan importante, porque si en ese tiempo la persona toma medicamentos antirretrovirales, el plazo de esta fase puede prolongarse hasta tres decenios o incluso más tiempo.

TERCERA ETAPA: Ya en este momento el VIH pasa a ser SIDA y es muy poco lo que se puede hacer. Luego de que se manifiestan los síntomas del SIDA, normalmente la persona vive de 2 a 3 años.

En esta fase la persona comienza a adelgazar, sufre de una fuerte fatiga, neumonía, persistente tos seca, herpes, demencia, fuerte hidradenitis, y aparición de manchas en la piel. A cada persona la ataca diferente, pero esta enfermedad puede acabar con la vida de las personas rapidamente.


Loading...