La tarde del viernes pasado, autoridades de Protección Civil informaron que habría alerta verde a nivel nacional debido a la entrada de un frente frío proveniente del Golfo de México que generaría fuertes vientos y bajas temperaturas que se harán sentir en el país en las siguientes horas.

Esta decisión se tomó luego de un informe proveniente desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, los vientos oscilarán entre los 20 y 40 kilómetros por horas con ráfagas de hasta 50 y 60 kilómetros por hora para esta noche y mañana sábado. En tanto que el domingo estos podrían ser más fuertes, pues al combinarse con las bajas temperaturas podrían llegar hasta los 60 y 80 kilómetros por hora en zonas altas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los vientos de estas velocidades tienen la capacidad de derribar árboles, vallas publicitarias y levantar techos.

Asimismo, el frente frío traerá consigo una considerable disminución en las temperaturas. Desde hoy por la noche hasta el domingo estás podrías descender hasta entre los ocho y 12 grados en zonas montañosas y entre los 15 y 18 grados centígrados en valles interiores del país.

En ese sentido, estas son las principales medidas recomiendan seguir desde Protección Civil:

*Alertar a las autoridades municipales o a Protección Civil sobre la existencia de árboles, vallas publicitarias o postes en mal estado para que puedan tomarse las medidas necesarias

*Alertar inmediatamente en caso de incendio forestal

*No hacer quemas de maleza seca o basura durante el periodo que se mantengan los vientos fuertes

*No lanzar colillas de cigarros o material inflamables en carreteras o bosques

*Asegurar los techos de las viviendas y otras estructuras frágiles

*Abrigarse todos, pero especialmente adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas o que tengan riesgo de contraer alguna enfermedad por bajas temperaturas

*A la pesca artesanal evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades


Loading...